lunes, 11 de abril de 2011

Conducción Eficiente

Hoy, y siempre, las autoescuelas nos enseñan a conducir para aprobar el examen. Muchas veces, para que nos responda bien el coche durante todo el examen, se suele llevar el motor a un régimen de revoluciones más alto del necesario. Esto implica directamente un aumento en el consumo. Los que utilicéis el coche en vuestros desplazamientos diarios, a la universidad o al trabajo, habréis notado el incremento en los precios de la gasolina y el diésel.


Para ahorraros un dinerillo he aquí unas notas para hacer una conducción más eficiente:

- Cuando circulemos en bajada, conviene engranar dos marchas más, ya que el coche no necesita esfuerzo para moverse. Si no pisamos el acelerador, siempre que el coche no vaya a ralentí, el consumo será cero. Sí, sí, no se gasta nada, los coches con motores de inyección (prácticamente todos los coches desde hace 15 años) cortan el suministro de combustible.

- En llano siempre que no vaya cargado el coche, podremos meter una marcha más y circular a 1500-1750 rpm en diésel, o 1750-2000 rpm en gasolina, salvo que necesitéis una respuesta rápida.

- La reducción de velocidad hasta detenerse (en un semáforo, por ejemplo) se hará reduciendo marcha y evitando frenar en punto muerto, pues como he dicho antes, los motores cortan la inyección de combustible y el consumo vuelve a ser cero.

- Conviene pisar el pedal del acelerador con suavidad. Si no necesitas incorporarte a una vía rápida, no tengas prisa en coger velocidad, el ahorro será considerable.

- La presión de las ruedas es algo muy importante a tener en cuenta. Una mala presión en los neumáticos, además de aumentar exponencialmente la inseguridad de nuestro vehículo, aumenta el consumo en hasta 2 litros más a los 100. Sólo será un momento, coged vuestro librito del coche, id a la gasolinera más cercana e hinchad bien las ruedas a la presión indicada, o un par de décimas por encima.

- Algo de lo que a veces nos olvidamos es del mantenimiento del coche. Cambiar el aceite, frenos, la correa de la distribución es algo imprescindible, no sólo para que no deriven problemas secundarios, si no porque el buen estado del motor implica un buen rendimiento, que se reflejará directamente en el consumo y en la duración del coche.


Con estos pequeños consejos, ahorrarás bastante dinero, que a más de 1.30 € el litro se notará mucho. Además este tipo de conducción no perjudica en absoluto al funcionamiento del motor.

Existen unos cursos gratuitos en algunas comunidades autónomas, sobre los que ofrecemos algo más de información aquí.

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar