viernes, 15 de abril de 2011

COMPACTOS UNIVERSITARIOS (II)

Bienvenidos a la segunda parte de Compactos Universitarios. En el anterior post, comenté algunos de los compactos del mercado más interesantes para gente joven, hice también un inciso sobre algunos Compactos Premium, y ahora toca concluir el análisis.

Peugeot 308

Lleva en el mercado desde 2007 y acaba de ser renovado, este nuevo “look” saldrá a la venta a partir de mayo, y es del que hablaremos. Todas las versiones (5 puertas, familiar y descapotable) se verán afectadas por este restyling. La versión de tres puertas desaparece, como en otros modelos de la competencia. Además incluirán un híbrido en 2012 basado en el prototipo 308 Hybride. Los cambios, como podéis ver, afectan a la parte delantera fundamentalmente, y en menor medida, al interior. El salpicadero incluye mejoras y transmite visualmente mayor calidad.

Mide 4.27 metros, es un coche que ofrece un espacio interior bueno, gran sensación de amplitud y con numerosos huecos. No es un coche que destaque por agilidad o aceleración, aunque sí tiene confort de marcha pese a que la suspensión no es precisamente blanda y buena estabilidad.
El precio de partida de la versión que vamos a tratar aquí (5 puertas) es de 16.980 € sin descuentos.

Peugeot ofrece 8 motores, 4 diésel y 4 gasolina. Los diésel son dos en realidad un 1.6 con 92 o 112 CV y un 2.0 con 150 o 163 CV. Hay una variante del 1.6 llamada e-HDi que da 112 CV y ofrece un consumo bajo, de 4.4 l/100; incluye sistema de arranque y parada del motor Start&Stop. Sin embargo la competencia consigue cifras más bajas; esto puede deberse a que el 308 es un coche bastante pesado.
Los de gasolina son de nuevo 2 motores en realidad: un 1.4 de 98 CV y un 1.6 que ofrece 3 potencias (120, 156 y 200 CV). En este último motor varían algunos datos según la versión, como la relación de compresión o el sistema de inyección.
Se ofrecen 4 niveles de equipamiento: Access, Active, Allure y GTi (sólo para el gasolina de 200 CV). El equipamiento de serie incluye seis airbags, ESP, aire acondicionado y radio CD/MP3, entre otros elementos.
Todavía no se saben los precios concretos de cada versión, pero en cuanto salga a la venta lo podréis comprobar el la página oficial de Peugeot.


Honda Civic

El Civic que salió al mercado en 2006 fue actualizado en 2009 y es el que se sigue vendiendo actualmente. Si bien, se han filtrado fotos de una pequeña actualización para este año.
El Civic se ofrece con carrocerías de 3 y 5 puertas, aunque las dos puertas de atrás tienen los tiradores semi-escondidos en la ventana.
Es un coche con un aspecto muy deportivo y unas lineas agresivas. Su agilidad y tacto al volante no decepcionan, salvo en el motor menos potente, que anda justo de potencia en cuestas pronunciadas a velocidad de autopista.

El coche en sí no es barato, parte de los 18.300 € (1.4 gasolina de 99 CV) aunque han sacado una oferta para esta motorización que se ha comentado aquí. Ofrece otro motor de gasolina, un 1.8 de 140 CV, a partir de 22.200€; y un único diésel de 140 CV desde 21.900 €. Los precios mencionados son para la versión de 5 puertas, la de 3 es más cara aún. Si bien es verdad que el equipamiento de serie es muy abundante, incluyendo climatizador, ESP, llantas de aleación, elevalunas eléctricos delante y detrás, radio CD/MP3, entrada AUX, entre otras cosas.



Kia Cee'd

Kia vende el Cee'd desde 2007, aunque en 2009 realizó algunos cambios que afectaron sobretodo a las ópticas. El Cee'd se ofrece en dos versiones: una 5 puertas normal y una 3 puertas, con una carrocería más baja, llamada Pro_Cee'd. Como las dos versiones comparten los mismos motores y prácticamente los mismos datos de velocidad, aceleración y consumo, las trataremos indistintamente. Además incluye una versión familiar que no se incluirá aquí.
Es un coche coreano del que podríamos desconfiar, sin embargo presenta acabados equiparables a modelos europeos (o incluso mejor que algunos, como el Auris) y, lo más importante, está garantizado 7 años. Estéticamente tampoco disgusta, transmite deportividad y sensación de calidad tanto por fuera como por dentro.
Puede montar 5 motores: 2 son gasolina, un 1.4 de 90 CV y un 1.6 que ofrece 126 CV de consumos 5.8 y 5.9 l/100 respectivamente. Los otros 3 son diésel, aunque realmente es el mismo motor con algunos cambios para ajustar las distintas potencias: 90, 115 y 128 CV, todos de 1.6 litros de cilindrada. El de 90 CV es algo lento para su potencia, acelera en 14 s y tiene una punta de 172 km/h; consume 4.3 l/100. Tampoco son especialmente buenos los datos en los motores de 115 y 128 CV, aunque aquí es menos perceptible. Los consumos son también satisfactorios, 4.5 y 4.4 l/100 respectivamente.
Está disponible en 4 niveles de equipamiento: Concept, Drive, Active y Emotion. El equipamiento de serie (en el Concept) es bueno para lo que cuesta. Incluye aire acondicionado, radio CD/MP3, entrada AUX o USB, entre otras cosas. El precio de partida está en los 11.883 € en la versión Pro_Cee'd y 12.278 € en la 5 puertas, ambos con el motor de 90 CV gasolina. El diésel de igual potencia es 900 € más caro. El diésel de 115 CV parte de los 15.312 €, aunque incluye más equipamiento de serie que los otros dos. El gasolina más potente ofrece un buen precio, parte de los 14.943 € y el diésel de 128 CV 16.682 €.



Hyundai i30

Hyundai consiguió dar un salto cualitativo respecto modelos anteriores y fue el comienzo de su nomenclatura “i”. Mide 4,28 metros, casi lo mismo que el Cee'd, con el que comparte plataforma y motores (el 95% de la mecánica es común). Sin embargo el i30 ofrece menos motores, suprime el diésel de 115 CV, y en gasolina el 1.4 pasa a tener 109 CV, en lugar de 90. Los consumos se mantienen en los diésel, sin embargo son algo más elevados en los motores de gasolina.
Los precios parten de los 11.900 € el gasolina menos potente. El diésel tiene un sobreprecio de 1.100 €, aunque consume casi 2 litros menos. Los dos más potentes 126 CV gasolina y 128 CV diésel cuestan 17.301 y 17.853 € respectivamente. En este caso, compensa claramente el diésel, ya que consume 1.7 litros menos.
Se ofrece en 3 acabados: Classic, Confort y Style. Todos llevan de serie climatizador, radio CD/MP3, AUX, USB, 6 airbags y demás elementos. La versión Classic no puede montar ESP ni en opción.
Para los más desconfiados, Hyundai ofrece 5 años de garantía.



Mazda 3

Este Mazda es un modelo crecidito, mide 4.46 m, hasta 20 cm más que algunos de sus competidores. Llegó al mercado a principios de 2009 con una imagen nueva y pocos recuerdos del modelo anterior. Tiene una cara amable a la par que deportiva que le otorga cierta presencia.
Es un coche con un puesto de conducción bueno, no tiene un excesivo número de botones, y el acabado es bueno. Transmite una sensación de gran calidad y y tiene trazos limpios.
El tacto del volante es muy preciso y, tal vez sea por eso, por lo que es un coche con un comportamiento muy satisfactorio en carreteras lentas, donde es muy ágil y estable, no lo es tanto en carreteras rápidas.

Este coche se ofrece con 6 motores: 3 gasolina y 3 diésel. Los gasolina son un 1.6 de 105 CV (desde 16.200 €) que no destaca por su consumo (6.3 l/100), un 2.0 de 151 CV (desde 20.600 €) con un consumo de 6.8, tampoco bajo; y como tope de gama un 2.3 de 260 CV por 30.480 €.
En diésel disponemos de 2 motores: el menos potente ofrece 115 CV en 1.6 litros de cilindrada (desde 18.300 €). Tiene un comportamiento satisfactorio y una aceleración de 11 s, el consumo medio de este motor es bueno. 4.4 l/100. El otro motor se oferta en 2 potencias: 150 y 185 CV por 22.450 y 25.100 € respectivamente. Ambos ofrecen aceleración y punta normales para su potencia.
Podemos equiparlo según 5 acabados: Active, Style, Style+, Luxury y Sportive. De serie incluye elementos como el aire acondicionado, ESP, control de tracción, racio CD, AUX...



Fiat Bravo

Por último, terminaré este reportaje con el Bravo, el compacto de la marca italiana que llegó en 2007 al mercado y que hace 6 meses sufrió un pequeño restyling actualizador. Sólo existe una carrocería de 5 puertas.
No es un coche que destaque por apariencia o aspecto, tampoco ofrece calidades especialmente buenas en el interior, y tampoco transmite sensación de calidad, o eso me parece a mi.
El Bravo tiene 2 motores de gasolina y 2 diésel. Los gasolina son un único motor 1.4 con dos potencias: 90 CV (desde 12.790 €) y 140 CV (17.087 €). Curiosamente el más potente consume menos que el otro, los consumos son 6.3 y 5.7 l/100 respectivamente. El de 140 tiene una aceleración muy buena (8.9 s) y una punta de 204 km/h. Está muy conseguido ese motor teniendo en cuenta tanto las prestaciones, como el consumo, que es moderado.
Los diésel Multijet Fiat son también el mismo motor: 105 (desde 16.382 €) y 120 CV (desde 18.092 €). El de 105 CV tiene un comportamiento muy bueno y cifras correctas de aceleración (11.3 s) y punta (187 km/h). El de 120 CV, aunque mejora las cifras no se nota mucho la diferencia de 15 CV entre uno y otro. Ambos consumos son buenos, 4.5 (105 CV) 4.9 (120 CV) y 4.6l/100 (la versión ecológica del de 120 CV).
El Bravo presenta 3 niveles de equipamiento: Active, Dynamic y Emotion. El equipamiento de serie en el acabado Active es escaso, no incluye ESP, aunque sí en opción y hay que pagar el aire acondicionado aparte por 1.165 €.
Personalmente no me parece un coche con buena relación calidad-precio.

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