domingo, 10 de abril de 2011

COMPACTOS UNIVERSITARIOS PREMIUM (I)

Anteriormente publiqué una entrada con los compactos de calle más accesibles al joven universitario estándar. Sin embargo, no se pueden dejar de lado los premium del segmento C, como el VW Golf, el BMW Serie 1, el Audi A3 o Alfa Romeo Giulietta.

VW GOLF

El Golf es el compacto por excelencia, lleva mucho tiempo en el mercado y lo conoce bien, pues lleva en éste desde 1974. El modelo actual es un importante lavado de cara del modelo que apareció en 2004. Físicamente atractivo y con unos motores de demostrada calidad, lo único que nos echa para atrás es el precio que, aún no siendo muy elevado, se sale de muchos presupuestos. El más barato parte de los 18.620 € el 3 puertas y 19.640 € el de 5 puertas, ambos con el motor de gasolina 1.2 TSI de 105 CV. Con este motor ofrece unas prestaciones muy buenas (10.6 s en aceleración y 190 km/h de punta) además de un consumo excelente: 5.7 l/100. El diésel más accesible es un 1.6 TDI de 105 CV igualmente y unas prestaciones parecidas (el dato de aceleración es algo peor) mientras que el consumo baja a 4.1 l/100 o 3.8 l/100 si se coge la versión ecológica.
El equipamiento de serie es algo escaso, aunque sí incluye elementos como ESP, aire acondicionado, radio CD/MP3, USB o iPod. Dispone también de muchos elementos en opción como asistentes de aparcamiento, sensor de lluvia y luces, bluetooth...
Los que pueden permitirse motores más potentes tendrán como opciones 122 ,160, 210, 270 CV en gasolina, y 140 y 170 CV en diésel.


Si quieres probar a configurar uno, echa un vistazo aquí.




BMW Serie 1

La Serie 1 de BMW va a sufrir una remodelación dentro de nada, ya hay imágenes del nuevo modelo, y no tardarán en sacarlo a la venta. Salió a la venta en 2004 y en 2007 lo retocaron ligeramente.
Tiene tracción trasera en todas sus versiones y transmite una sensación de deportividad mayor que otros coches con tracción delantera. Es de los más caros, el precio de partida se sitúa en los 24.550 € ( 116i, un gasolina de 122 CV) el diésel 200 € más (116d, 116 CV). En este caso merece la pena el diésel, ya que la diferencia de consumo es muy apreciable (4.4 del diésel frente a 6.1 l/100 del gasolina).
Los motores diésel de BMW tienen muy buen rendimiento, consiguen consumos bajos en casi cualquier circunstancia, además del 118d (143 CV) con un consumo de 4.5 l/100, destaca el 120d (177 CV) que con esa potencia tiene un consumo de 4.7 l/100. El 123d termina la gama diésel del Serie 1, con 204 CV y también un consumo sorprendente, homologa 5.1 l/100.En gasolina encontramos el 118i (143 CV, no puede competir con su homologo diésel en precio), el 120i (170 CV) y el 130i (258 CV).
De las motorizaciones de gasolina conviene destacar el 130i, que con sus 258 CV obtiene una aceleración de 6 s y tiene la máxima limitada a 250 km/h. Todos los serie 1 se caracterizan por dar unas prestaciones superiores a las de otros modelos a igualdad de potencia.
En cuanto a equipamiento, como todos los BMW tienen muchas opciones, aunque incluye elementos de serie como el climatizador, ESP, radio con entrada Aux...

En resumen, es un coche caro pero con motores de excelentes prestaciones.


Audi A3:

El A3 lleva tiempo apurando el cambio, desde 2003 en el mercado, periódicos y acertados retoques lo han ido manteniendo elegante y actual. Dispone de dos carrocerías: 3 puertas y 5 puertas (Sportback), y son bastante distintas una de la otra. También hay una versión descapotable, que no consideraremos.
El A3 es un modelo bastante ancho, cómodo y estable, se agarra muy bien en las curvas y, como el resto de los coches de este segmento, es muy ágil y rápido en carreteras lentas.
La gama de motores que ofrece el A3 es amplia y prácticamente igual a la del Golf, comparte con éste todos los motores, aunque algunos cambian ligeramente su potencia.
En gasolina ofrece 5 motores: 105, 125, 160, 200 y 265 CV, y en diésel 3: 105, 140 y 170 CV. Los precios de 22.590 € en la versión 3 puertas y de 24.020 € en el Sportback. El A3 puede incluir el sistema "quattro" de tracción a las 4 ruedas que aumenta su estabilidad y agarre.
El más interesante es el diésel de 140 CV (26.350 €) ya que la diferencia con el de 105 CV (25.180 € ) es relativamente pequeña y compensa por prestaciones.
Es un coche caro, de serie viene con climatizador, ESP, control de estabilidad, CD... y muchos elementos, propios de segmentos superiores, en opción.


Alfa Romeo Giulietta:


El 147 era un compacto que se encontraba a caballo entre los normales y los premium, sin embargo su sucesor, el Giulietta, se ha introducido de lleno en el segmento premium. Acaba de cumplir un año de su llegada al mercado, en abril de 2010, cuando remplazó al 147. Mide 4.35 m, sólo tiene una carrocería de 5 puertas, aunque las traseras tienen el asa medio escondido. El precio de partida del Giulietta es de 21.070 € (120 CV gasolina), el diésel de 105 CV es 160 € más caro, pero consume 2 litros menos: 4.4 l/100 frente a 6.4 del gasolina.
Por lo que compensa el diésel, aunque sea un poco más lento en respuesta al acelerador y en velocidad punta. Dispone de otros 2 motores diésel de 140 y 170 CV de origen Volkswagen (son los mismos que llevan el Golf y el A3), ambos con consumos muy buenos de 4.5 y 4.7 l/100 respectivamente. Otro gasolina muy conseguido es el 1.4 de 170 CV, que tiene un consumo de sólo 5.8 l/100. Además, como tope de gama, ofrecen un gasolina de 235 CV por 30.400 €. El equipamiento de serie es algo escaso por el precio que se paga. Ofrece de serie aire acondicionado, radio CD/MP3, start & stop, ESP... Y muchos elementos en opción, típicos del segmento premium.

2 comentarios:

  1. y no os habeis olvidado del volvo C30?? Es un compacto premium en toda regla.

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  2. Sí, sí, no te preocupes, tengo pensado escribir sobre el Volvo C30, el Lancia Delta y el Lexus CT 200h. Espero no hacerte esperar mucho. Si se te ocurre alguno que deba incluir, puedes comentarlo.
    Gracias por la apreciación. Un Saludo.

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