Probablemente si oís la palabra "híbrido" pensáis en un Toyota Prius, normal, ha sido el coche de este tipo con más éxito en todo el mundo. Pero el boom de híbridos no para, es más, se acrecienta y fusiona con otro: el de los eléctricos. Todas las marcas luchan y se dejan la piel por avanzar cada día en un nuevo modelo que cumpla uno de los dos casos.
Voy a hacer una pequeña clasificación de este tipo de coches para que sea más fácil distinguirlos.
Un coche es híbrido cuando tiene 2 motores. Uno de combustión y otro eléctrico. Sin embargo, se pueden combinar de dos formas distintas:
- Combinación y coexistencia: en este caso, ambos motores pueden funcionar a la vez o separadamente. Normalmente el eléctrico pone en marcha el coche hasta una velocidad de 50 km/h, y puede aguantar en modo eléctrico unos 20 km. A partir de esas velocidades entra en acción el motor de combustión que comparte el trabajo con el eléctrico y a la vez lo recarga. Sin embargo, si se necesita más aceleración, el motor de combustión se activa y trabajan los dos conjuntamente desde el inicio. Todos estos vehículos incluyen los sistemas de Stop&Start, que apaga el motor térmico siempre en las detenciones. Incluyen, también, un sistema regenerativo de energía en la frenada. Así conseguimos consumos muy bajos, como son los de los Toyota Prius o Auris HSD con 136 CV (3.8 l/100), o los Lexus, que con motores muy potentes, ofrecen consumos muy buenos, por ejemplo, el todoterreno RX de 300 CV sólo consume 6.6 l/100. Honda también ofrece un Civic sedán de este tipo, aunque está menos conseguido.
- Eléctricos de autonomía extendida: este tipo de coches disponen de un único motor para propulsarse, el eléctrico. Además incorporan otro motor térmico a modo de generador de electricidad que genera electricidad y carga la batería. Comúnmente se les denomina "Eléctricos de autonomía extendida". Es el caso del Chevrolet Volt, o el Opel Ampera, que en esencia son el mismo. Están menos extendidos de momento, pero es cuestión de tiempo que aparezcan más. Equipan los mismos sistemas de ahorro de combustible y de regeneración de electricidad en las frenadas que el otro tipo de híbridos.
La clave de este nuevo mundo está en el desarrollo de baterías con más autonomía, actualmente es casi imposible encontrar prototipos con más de 300 km de autonomía. Por este motivo los eléctricos no están desarrollados totalmente, y se tienen que convertir en "Eléctricos de autonomía extendida" para resultar una alternativa real a los coches con motor térmico convencional. Ahora mismo, el Nissan Leaf ha supuesto un gran avance, al fabricar en serie un compacto eléctrico con una autonomía de 160 km a un precio asequible.
Por: Anzony
¿Porqué SEAT no produce ningún coche eléctrico o híbrido en España ?
ResponderEliminarSEAT ya ha producido algún híbrido experimental con el SEAT León:
ResponderEliminarhttp://media.seat.com/es/noticias-seat/744-seat-acuerda-la-cesion-de-dos-vehiculos-hibridos-electricos-al-ayuntamiento-de-madrid.html
También se plantea sacar un eléctrico; el SEAT IBE es un prototipo en el que supuestamente se basará. De momento no hay mucha información, pero escribiremos sobre ello cuando halla novedades al respecto.
http://media.seat.com/es/noticias-seat/2010/579-seat-presenta-el-ibe-concept-un-deportivo-para-la-era-electrica.html