domingo, 17 de abril de 2011

COMPACTOS UNIVERSITARIOS PREMIUM (II)

Hace unos días escribí sobre algunos de los compactos premium más conocidos y más vendidos. Si bien, no podemos pasar por alto otros tres modelos que, a todos los efectos, pertenecen a este grupo: el Volvo C30, el Lancia Delta y el Lexus CT200h.

Volvo C30
El compacto de la marca sueca no ha tenido mucho éxito desde que salió al mercado en 2007. Tal vez haya sido por su atrevido diseño, intentando imitar a un modelo anterior, el 480, el motivo de su relativo fracaso en ventas, ya que no sé donde dejaron las expectativas. El modelo que se vende ahora es una actualización realizada en 2009 del modelo lanzado en 2007, en la que se cambiaron los faros delanteros y algún otro detalle.
El C30 mide 4.27 m, tiene 3 puertas y cierto carácter deportivo, algunos incluso lo pueden considerar rival del VW Scirocco, aunque este último es un poco más bajo.
Este Volvo se desenvuelve bien en todo tipo de carreteras, es ágil y cómodo en casi todo momento. El interior es amplio, sin pasarse, y con materiales de calidad propios del precio que se paga. El maletero, sin embargo, es bastante justo, sólo tiene 251 litros, un Renault Clio o un Ford fiesta, ofrecen 40 litros más y son bastante más pequeños. El salpicadero tiene trazos limpios y la consola muchos botones, a los que cuesta un poco hacerse.
Volvo ofrece en este modelo 4 motores, dos diésel y dos gasolina. Los diésel son de 114 (desde 22.990 €) y 177 CV (desde 25.590 €). El menos potente tiene un consumo excelente: 3.8 l/100, el otro, denominado D4 por la marca, ofrece una aceleración de 8.6 s y 220 km/h de máxima, aunque el consumo asciende a 5.1 l/100.
Los gasolina son de 146 (desde 22.990 €) y 230 CV (a partir de 28.990 €). Estos motores no destacan por consumos, 7.7 y 8.7 l/100 respectivamente, si bien ofrecen buenas prestaciones, sobretodo el de 146 CV. El de 230 CV, denominado T5 (tiene 5 cilindros) consigue una aceleración (8.7 s) peor que el diésel  y una punta superior (240 km/h), por lo que si no vas a circular a velocidades elevadas, compensa muchísimo más el diésel.

El equipamiento de serie es elevado, incluyendo cosas como ESP, control de velocidad, climatizador, sensor de lluvia, CD, AUX o llantas de aleación. En opción tiene muchos otros elementos como xenón, arranque sin llave y demás pijadillas. Si tienes dinero y te gusta su estética, es una buena opción.

Lancia Delta
La marca premium italiana rompió con el pasado. Quería ser novedad, y lo fue. Hablamos del Lacia Delta, un compacto que en verano de 2008 eclipsó y sorprendió a todos con su atrevido diseño exterior. El interior fue mucho más comedido y "tradicional".
El Lancia ofrece una carrocería de 5 puertas, es grande, mucho más que otros: 4.52 m, pero a pesar de esa longitud todavía está dentro del grupo de los compactos por su altura y su figura. El hecho de que sea un coche grande, beneficia a los pasajeros de atrás, que disfrutan de gran amplitud para las piernas, aunque no es así en altura al techo, en lo que anda bastante justo. El maletero oscila entre 380 y 465 l, por lo que echando los asientos hacia adelante queda mucho espacio de carga. El puesto de conducción es normal, los asientos no me parecen especialmente cómodos. Los acabados no sorprenden por calidad, otros competidores ofrecen mayor cuidado y solidez en materiales y juntas.
La suspensión es algo blanda y no transmite nada de deportividad, por lo que el que busque emociones fuertes con este coche, no las encontrará. Por lo menos lo convierte en un coche cómodo para conducción tranquila o por autopistas, además el tacto del volante es muy suave y sensible.
Los motores con los que se ofrece el Delta son 6, 3 gasolina y 3 diésel. Los gasolina son 2 en realidad: un 1.4 de 120(desde 20.690 €) o 140 CV (desde 24.390 €) y un 1.8 de 200 CV. El motor de 140 CV es el más satisfactorio por consumo y prestaciones, aunque si verdaderamente quieres darle caña, puedes cogerte el de 200 CV, desde 30.390 €. Los diésel son de 120(desde 23.590 €), 165(desde 26.990 €) y 190 CV(desde 28.690 €), todos los motores son distintos. Por consumo pueden compensar, sobretodo el menos y el más potente. 
Los niveles de acabado en que se ofrece son cuatro: "Argento", "Platino", "Oro" y "Executive".
El equipamiento de serie en "Argento" incluye ESP, aire acondicionado, CD/MP3 y algunos otros elementos. Las llantas, el climatizador o el USB hay que pagarlas por separado. También ofrece otras muchas opciones propias de este segmento como las mencionadas en el Volvo C30.

Lexus CT 200h
El compacto premium de más reciente llegada al mercado es este híbrido de Lexus. La marca de lujo de Toyota ha reciclado el Prius (o el Auris HSD) a su manera para darle más clase. Los motores son los mismos: un gasolina 1.8 de 99 CV y un eléctrico asociado de 82 CV, que juntos dan 136 CV reales. El consumo es bajo, 3.8 l/100, ningún competidor con esa potencia consigue esas cifras. Sí lo hacen con motores de 105-115 CV.
El motor de 136 CV tiene cifras algo bajas para un gasolina de su potencia, sin que destaque especialmente en nada. Acelera en 10.3 s y consigue una máxima de 180 km/h.
Transmite buenas sensaciones al conducirlo, es robusto y los acabados son propios de la marca. El salpicadero envuelve mucho al conductor y los mandos están cómodamente accesibles. El maletero, contando el espacio de debajo suma 375 l.
Se vende con tres acabados desde 28.850 €, con un abundante equipamiento de serie (ESP, control de tracción, climatizador bizona, CD/MP3, Aux, USB, control por voz, Bluetooth...) y mucho más en las versiones más caras.
Si te gusta presumir de coche ecológico, éste es el tuyo.

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