lunes, 18 de abril de 2011

Volkswagen Sirocco - A fondo

El Volkswagen Sirocco es un Coupé de tres puertas y cuatro plazas y 4.25 metros de longitud, muy poco más que el Golf, mide 1.8 m de ancho, lo mismo que el Golf y 1.40 de alto, poco menos de 10 centímetros más bajo que el Golf. Usa la misma plataforma que el Golf, pero no es la variante de 3 puertas del compacto alemán, sino que se trata de un modelo complementario, con un diseño diferente, algo más juvenil.

Tiene tres motores:
-           1 diesel de 1968cc con dos potencias: 140 cV y 170 cV. Ambos pueden equipar cambio automático DSG, de doble embrague, por 1.700 € más, que aumentan el consumo unos 0.4 litros de consumo medio, y que bajan la velocidad máxima 2 km/h, una chorradita destacable. El motor de 140 cV tarda de 0 a 100 9.3 segundos, y homologan 4.8 litros a los 100, una buena cifra para un compacto coupé de 140 cV. El de 170 gasta muy poco más, 5.1 litros cada 100 km y acelera hasta los 100 km/h en 8.1 segundos, además pasa de tener 207 km/h de máxima a 222, por solo 1.740 € más, a igualdad de equipamiento. Por lo que la opción más recomendable, si quieres un diesel, es la de 170 cV.

-          El primer gasolina es de 1390 cc y se vende con dos potencias, la de 122 cv y la de 160 cV. El motor de 122 solo puede equipar cambio manual, pasa de 0 a 100 en 9.7 segundos, algo lento, y una velocidad máxima de 200 km/h, una velocidad normal. Tiene un buen consumo: 6.4 litros a los 100, aunque como veremos ahora es mucho mejor el consumo del 1.4 de 160 cV automático del que hablaremos a continuación. El de 160 cV, tanto automático como manual, pasa de 0 a 100 km/h en 8 segundos, más rápido que el diesel de 170, aunque tiene una velocidad máxima menor: 218. Aunque son cifras que no se notan, por lo que el diesel de 170 y el gasolina de 160 serían equivalentes. El manual gasta 6.6 litros a los 100, mientras que el automático lo rebaja a 6.3, lo contrario a lo que ocurre con el diesel.

-          El tercer motor es el 2.0 TSI, con dos potencias: 211 cv y la variante R de 265. Ambos pueden equipar el cambio automático DSG de doble embrague. En el de 211, el consumo del automático es ligeramente superior, y con la velocidad máxima ligeramente inferior. Los consumos son normales para un coche de 1985cc con turbo, aunque nada espectaculares, comparados con (por ejemplo) el TFSI de la misma potencia que equipa el Audi A5 o A4, que gasta 1 litro menos (6.4). Pasa de 0 a 100 en menos de 7 segundos y tiene una velocidad máxima de 240. El Sirocco R de 265 cV tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La variante manual tarda 6 segundos hasta los 100 y tiene un consumo homologado de 8 litros, algo menor que el Renault Megane coupé RS de 250 cV. La variante R de cambio automático DSG reduce el tiempo de aceleración de 0 a 100 en 0.2 segundos menos, y reduce un poco el consumo.
Tiene 292 litros de maletero, unos 60 menos que el Golf, aunque ampliables a 755 litros con los asientos hacia delante. Sus rivales más directos son el Volvo C30, el BMW serie 1 o el Audi A3. Se le denomina como un coupé 2+2 plazas, lo que significa que las plazas traseras solo son útiles para personas de poca estatura.

Hay un paquete disponible con el Sirocco denominado R-Line, que sería algo así como el acabado S de Audi o el M de BMW. Supone ligeras modificaciones en el exterior e interior. Puede ir asociado a cualquier motor, excepto a la variante R. incluye llantas de 17’’, pilotos con la carcasa exterior oscurecida y la parrilla pintada en negro brillante, alerón, los asientos y el volante. Los pedales y el reposapiés son de aluminio con inserciones de goma. Posee numerosas molduras decorativas con el logotipo R-Line por todo el coche.


Los precios van desde los 24.020€ que corresponde al 1.4 TSI, que es la menos equipada de todas, aunque está ampliamente equipado: viene de serie con cosas como ABS, ESP, control de presión de neumáticos, espejos exteriores calefactables, climatizador, volante y pomo en cuero o llantas de aleación. Las demás versiones vienen de serie con faros de Xenón e iluminación activa en curva y cruce, que en el de 122 vale 615€ y retrovisor interior electrocrómico, espejos plegables eléctricamente, limpias y luces automáticas, cargador de cD y conexión de USB por 675 €, con lo que, a igualdad de equipamiento se queda por 1.300 € menos que el de 160 cV. Los demás motores vienen con igualdad de equipamiento, con varios paquetes bastante interesantes, como el “Paquete Premium” con alarma, asistente de arranque en pendientes, muy importante para coches automáticos, control de distancia de aparcamiento trasero y control de velocidad por 685 €; “paquete Tapicería de cuero Vienna” con Asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefactables con cuero Vienna con 2.415€. Además están disponibles como extras el asistente de luz de cruce (150€), suspensión adaptable (880€), Acceso y arranque sin llave (330€), lunas traseras sobretintadas (180€), techo corredizo (615€) no disponible en el motor R, aunque este puede equipar techo transparente por 640€, pintura metalizada (310€), conexión Bluetooth (255€), Navegador (695€).

El Sirocco de 160 cV gasolina vale 26.650€ (28.350€ con cambio DSG), el diesel de 140 cV desde 28.160 (29.860€ con cambio DSG), el diesel de 170 cV desde 29.900€ (31.600€ con cambio DSG), el gasolina de 211 cV desde 30.550 € (32.340€ con cambio DSG) y la variante R desde 35.140€ (36.920€ con cambio DSG).

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