El poder adquisitivo de los estudiantes sólo abarca para salir a tomar algo, pagar la factura del móvil ... o incluso para llenar el depósito de gasolina (que por cierto, está subiendo). Pero algunos tienen pasta (y otros tienen padres que tienen pasta) y se pueden comprar un coche. Está claro que los estudiantes estamos muy concienciados con el cambio climático y la contaminación, y por eso apreciamos lo que los coches híbridos pueden aportar a nuestro medio ambiente mientras que llegan los eléctricos.
No sólo los estudiantes concienciados quieren comprar híbridos, es mucha la gente que se fija únicamente en el consumo, y muchos otros que le dan una importancia enorme a lo que los demás piensen de ellos (y los híbridos están muy bien vistos ultimamente), también los compran.
Si queréis saber un poco por encima cómo funcionan, y qué tipo de híbridos hay, pulsa aquí.
Vamos a hacer un breve repaso de los modelos híbridos del mercado nacional, desde los más asequibles a los de mejores prestaciones:
Honda
Los japoneses tienen 2 motores híbridos, que equipan en tres modelos:
- 1.3 de 84 CV más un eléctrico de 19 CV, en total 98 CV que lo montan en 2 modelos, el Insight y el Jazz. El primero es un modelo exclusivamente híbrido, por lo que está diseñado para tener unos consumos muy bajos, con una buena aerodinámica, mientras que el segundo no es más que el Honda Jazz con un motor nuevo. No consiguen muy buenos consumos, el Insight se parece mucho estéticamente al Prius, y tiene menor cilindrada y menor potencia, pero aún así, no consigue bajar las cifras de su primo japo. Este gasta 4.4 en el Insight y 4.5 en el Honda Jazz. el Insight cuesta 19.900 € en su versión más asequible, que no viene nada mal equipado, y 21.800 € la variante más equipada, que incorpora varios accesorios interesantes. El Jazz es aún más asequible, 17.900 € la versión Confort, y 19.400 € la Elegance, de similar nivel de equipamiento que el Insight.
Si comparamos el Jazz Hybrid con el gasolina, es 1.000 € más caro, consigue unas cifras un poco peores y gasta un litro menos a los 100 km, por lo que si tuviera que elegir entre alguno de los dos... no me compraría ninguno: es horrendo. Este conjunto de motores no permite circular sólo con el eléctrico de forma programada, si bien ofrece unas soluciones alternativas para disminuir el consumo. La admisión se cierra por completo mientras el motor sigue girando cuando no es necesario su uso, consumiendo cero. También incorpora un botón de modo "ECON" con el que se minimizan las prestaciones pero baja el consumo. También añaden un sistema que "premia" la conducción eficiente llamado Eco Assist. Además incorporan una caja de cambios automática CVT, con relación variable.
- 1.5 de 114 CV con un eléctrico de 19 CV, que suman 124 CV. Sólo está disponible en el Honda CR-Z, del que ya hablamos con anterioridad, por lo que os dejo el link y ya os hacéis una idea
Toyota-Lexus
- 1.8 de 99 CV y uno eléctrico de 82 CV que dan unos 136 CV de potencia máxima. Lo equipan tres modelos: los Toyota Prius y Auris y el Lexus CT200h, con consumos homologados de 3.9, 3.8 y 3.8 respectivamente. Aunque el dato del Auris no es real, según algunas pruebas de consumo realizadas que, sin embargo, si corroboran el consumo del Prius y del Lexus. Según el equipamiento, el consumo puede ser algo mayor, pero nada significativo. Los tres pueden circular en tres modos EV, ECO y POWER, el modo EV permite circular a menos de 50 km/h durante algo más de 1.5 km utilizando únicamente el motor eléctrico. El módelo Plug-in del Prius que preveen sacar próximamente tendrá una autonomía cercana a los 20 km.
El único que no es un modelo exclusivamente híbrido es el Auris, del cual sale mejor una versión diesel: tanto en prestaciones como en precio, aunque la versión gasolina se va un poco de consumo, por lo que no sería interesante este modelo como híbrido. Si lo son el Prius, que está muy trabajado, y el CT, que es un Lexus, y por lo tanto tiene mejores acabados que Toyota. Los precios arrancan en los 20.300 e en el Auris, 24.200 € el Prius, y 28.850 € el Lexus, que viene mejor equipado.
- 3.5 de 227 CV con un eléctrico de 92 CV que da 299 CV combinado. Está solo presente en el RX450h, en el cual consigue muy buenos consumos y muy buenas prestaciones, aunque su precio empieza en 68.430 €. Homologa 6.5 litros a los 100 que, si lo analizas, es el consumo más bajo que tiene ningún coche de más de 3 litros de cilindrada y con más de 275 cV, incluso si lo comparas con los modelos diésel. Es uno de los mejores híbridos todoterreno del mercado. Acelera de 0 a 100 en menos de 8 segundos y alcanza los 200 km/h, nada mal para sus más de 2 toneladas. Como en los otros modelos de la marca, el modo EV le permite circular algo más de 1 km a menos de 40 km/h en modo eléctrico, únicamente.
- 3.5 de 296 CV con unos 272 CV de potencia en el motor eléctrico que combinado dan unos 345 CV, es el máximo exponente de lo que un híbrido pierde en potencia a la hora de la verdad. Sólo lo monta el GS 450h, que pasa de 0 a 100 en menos de 6 segundos y alcanza los 245 km/h con un consumo de 7.7 litros a los 100, un consumo muy bueno. su precio ronda los 65.000 €, y es un auténtico cochazo, aunque no le pega a un universitario. Como es un coche de lujo que prioriza las prestaciones, la hibridación no permite seleccionar un modo eléctrico únicamente se dedica el conjunto de motores a dar la máxima potencia posible con consumos y emisiones más bajas, simplemente.
- 5.0 de 394 CV con un eléctrico de 305 que combinados dan una potencia máxima de 445 CV. Es el motor que lleva el LS 600h en el que el precio está comprendido entre 120.000 € y los 155.000, un caprichito. No corre más que el anterior, y gasta 2 litros más. El LS ,sin embargo, si dispone de un botón EV, con el que circular en modo eléctrico. El funcionamiento es igual que en todos los de la marca, a menos de 40 km/h puede recorrer unos 2 km como mucho.
Peugeot
- 2.0 de 163 CV diésel, motor origen del grupo PSA, que incorpora un eléctrico de 50 CV que le da 200 CV. Esta potencia es suficiente para mover el 3008 gastando sólo 4 litros a los 100, un buen consumo para un coche con tracción a las 4 ruedas, y con un precio más o menos medio: 40.000 €. Aunque por ahora se trata de una edición limitada, yo aún no he visto ninguno por nuestras carreteras. Ofrece 4 modos de funcionamiento: Auto, ZEV, 4WD y Sport. El ZEV prioriza el uso del motor eléctrico aunque no hay datos de autonomía. El modo 4WD proporciona el coche tracción a las cuatro ruedas y es muy práctico en situaciones de poca adherencia o caminos en malas condiciones.
Grupo Volkswagen: Volkswagen, Audi y Porsche
- 2.0 TFSI de 211 CV (en mi opinión uno de los mejores gasolina que tiene Audi) con un eléctrico de 54 CV, un máximo de 245 CV que monta el Audi Q5. Pasa de 0 a 100 en 7 segundos y llega a los 222 km/h por unos 57.000 € con un consumo de 6.9 litros a los 100. Tiene peores cifras que el Lexus, pero tiene menor precio. Puede circular hasta 3 km a menos de 60 km/h en modo únicamente eléctrico. Audi también a comentado que el motor eléctrico puede impulsarle hasta los 100 km/h, aunque no ha concretado más.
- 3.0 de 333 CV con un eléctrico de 63 CV que dan una potencia máxima de 379 CV. Lo montan el Porsche Cayenne (6.5 de 0 a 100, 8.2 litros a los 100 y 242 km/h de máxima por 88.000 €), Porsche Panamera (6 segundos de 0 a 100, 6.8 litros a los 100 y 270 km/h de máxima por 112.600 €) y el Volkswagen Touareg (de mismas prestaciones que el Cayenne por unos 5.000 € menos). No es mal motor, pero no es nada accesible. Este conjunto híbrido permite circular al coche en modo eléctrico a menos de 50 km/h. Además, a menos de 165 km/h si dejamos de acelerar se desacopla la transmisión e incluso el motor térmico se apaga para ahorrar.
Infiniti
- 3.5 de 306 CV con un eléctrico de 92 CV que da unos 364 CV. Lo monta el Infiniti M35h que tiene una aceleración de 0 a 100 en 5.5 segundos, y 7 litros a los 100 de consumo por unos 60.000 €. Lo mejor de este coche es su aspecto exterior, como la mayoría de los Infiniti. El motor eléctrico es capaz de mover el coche hasta los 100 km/h y si no se requiere mucha potencia, en muchas ocasiones podremos usarlo sólo en modo eléctrico durante el 50% de nuestro trayecto, aunque la autonomía no se ha facilitado desde la marca.
Cadillac
6.0 de 337 CV del Escalade por unos 93.000 €, es un ejemplo de "lo que los demás opinen de mi" para los americanos. Gasta más de 10 litros a los 100, pesa casi 3.000 kg y no es nada prestacional, pero es muy molón.
Mercedes-Benz
Es el Clase S el que monta un 3.5 de 276 CV con un motor eléctrico de 27 CV que dan 299 CV con un consumo de 7.9 litros a los 100.Acelera de 0 a 100 en casi 8 segundos, y cuesta 93.000 €. Lo he estado mirando, y su variante L (más larga) de 102.000 € con un consumo de 8 litros a los 100 es de los pocos coches del mercado que, valiendo mas de 100.000 €, consume menos de 10 litros a los 100. Es un dato curioso que nos habla de el comportamiento de la gente que tiene dinero con respecto al medio ambiente. Este modelo no dispone de un botón para circular sólo con el électrico, se regula el conjunto de forma automática.También existe un ML híbrido que Mercedes no vende en España.
BMW
- 4.4 de 408 CV con un eléctrico de unos 120 CV que dan unos 485 CV del X6, que acelera de 0 a 100 en 5.6 segundos y gasta unos 10 litros a los 100 por casi 100.000 €. No hay una alternativa a este modelo, pero el 50i gasta 2 litros mas con menos potencia y las mismas prestaciones y 10.000 € menos.
- 4.4 de 450 CV con un eléctrico de unos 27 CV que dan unos 472 CV en el Serie 7, menos que el X6, aunque cuesta 20.000 € más. Acelera de 0 a 100 en 5 segundos y gasta 9.4 litros a los 100.
Los BMW no tienen modo eléctrico aislado, se basan en unas mayores prestaciones a consumos y emisiones reducidas.
Una pequeña conclusión: si quieres gastarte muy poco: Honda (Insight o, si te gusta, el CR-Z), para un híbrido moderado Toyota, si quieres un sedane con clase, pero no muy caro Lexus GS o Infiniti M, todoterrenos: el RX o Q5. Coches de lujo: Porsche Panamera y Lexus LS, y si eres un padre de familia que quiere gastar menos: el Peugeot.
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