sábado, 9 de abril de 2011

COMPACTOS UNIVERSITARIOS (I)

Al igual que el otro día hice un rápido estudio del segmento pequeño, hoy toca el, también amplio, mercado de los compactos. Los que queráis un coche de este tamaño atended. 

CITROËN C4

El C4 es un modelo relativamente nuevo, llegó a finales de 2010 y se le ha quitado ese aspecto juvenil que tenía antes, por no hablar de la desaparición del modelo de 3 puertas, de contorno peculiar que recordaréis. El salto cualitativo respecto al anterior C4 es notable, además incluye nuevas funcionalidades como Wifi, detector de ángulos muertos y demás birguerías.
El C4 tiene carrocería 5 puertas y está disponible en 3 niveles de equipamiento (Business, Sport y Exclusive) a partir de 15.500 €. Tiene 2 motores de gasolina (120 y 156 cv) y 3 diésel (92,112 y 150 cv). Probablemente el más interesante sea el de 112 cv (a partir de 17.050€). Éste homologa un consumo de 4,6 l/100 que no está nada mal, y viene acompañado de cifras buenas de aceleración (11.3 s de 0 a 100km/h) y velocidad punta (190 km/h). Además, incluso su versión más económica incluye el aire acondicionado.

                                                                                  



FORD FOCUS

Acaba de llegar, aporta muchas novedades y además, ¡no es feo! También hay que decir que le falta algo de carácter visto de frente pero, todo no se puede.
El Focus nuevo mejora con respecto al anterior en muchos aspectos: robustez, tamaño, tecnología, consumo, anchura (luego gana estabilidad), incluso la calidad de acabados. Si bien, pierde algo de habitabilidad atrás, vamos, que da impresión de ir más justo de espacio.
Otra novedad, es que este nuevo modelo no incluye una versión 3 puertas, sólo está disponible el 5 puertas. El precio de partida es de 14.900 € (105 CV gasolina) con un consumo muy decente: 5,9 l/100. El siguiente motor por precio es el gasolina de 125 CV (desde 16.200 €) que ofrece también un consumo de 5.9 l/100 y mejores prestaciones que el de 105. Los diésel más interesantes, y los que
acapararán las ventas, son los de 95 y 115 CV (desde 17.700 y 18.700 € respectivamente); ambos consumen 4.2 l/100. Y si ya tienes más presupuesto y te gusta tener algunos caballos de más, existen otros 3 motores (150 y 180 CV gasolina y 163 CV diésel), todos ellos con consumos bastante razonables.









RENAULT MEGANE
El Megane que podemos considerar en este grupo de compactos, tiene dos carrocerías: Berlina y Coupe. La versión berlina parte de los 13.235 € (101 CV gasolina), mientras que la coupe 15.695 € (110 CV gasolina). A igualdad de motor, el coupe es unos 800 € más caro, aunque, por estética, puede merecer la pena. Este coche, que llegó al mercado en 2008, tiene ya una gran variedad de motores, 5 gasolina (101, 110, 131, 140 y 180 CV) y 5 diésel (86, 106, 131, 150 y 160 CV). El de menor potencia de gasolina no está disponible en la versión coupe.
El más interesante por relación precio/potencia, creo que es el de 106 CV (a partir de 17.235€), que ofrece, además, buen equipamiento de serie (climatizador, ESP, Bluetooth...). Para los menos exigentes hay un motor de 86 CV por 14.750 €. Y para los que queráis poder disfrutar más del coche están los otros 6 motores de 131CV (20.285 €), 150 CV (23.185 €) y 160 CV (23.635 €) diésel, o los de 131 CV (17.785 €), 140 CV (19.285 €) y 180 CV (21.915 €) de gasolina.











OPEL ASTRA

El compacto de Opel llegó hace poco al mercado y los precios parten de 14.212 € (101 CV gasolina), sin embargo, ahora en abril, ofrecen una versión sport line por 12.800 €.
Respecto al anterior modelo, este Astra parece más formal y elegante, puede llevar más equipamiento y tiene buen acabado. De momento no se ofrece la versión GTC (así denominan a la versión 3 puertas) aunque ya se han filtrado fotos y lo presentarán en breves.
Puede ir asociado a 8 motores, 4 diésel (95, 110, 125 y 160 CV) y 4 gasolina (101, 116, 140 y 180 CV). El motor de 101 CV tiene un consumo excelente, 5,5 l/100, y si no te preocupan mucho las prestaciones es recomendable. Para los que quieran pisarle más el mejor es el de 180 CV de gasolina, además el consumo es moderado: 6,8 l/100. Si eres fiel a los diésel, el de 110 CV es el más equilibrado, el de 125 CV no da la potencia que se espera, y el de 160 CV puede salirse del presupuesto. El Astra es de los pocos del segmento cuyo equipamiento de serie es pésimo, hay que sumar cosas básicas como radio CD mp3(+510€) y aire acondicionado (+825 €), algo prácticamente esencial, con lo que al final se te queda en un mínimo de 15.537 €.


SEAT LEÓN

Al veterano León, en el mercado desde 2005, no le debe quedar mucho tiempo, SEAT ha anunciado para el próximo año su sustituto, del que se puede esperar cualquier cosa, desde un modelo completamente nuevo, a un reciclaje de Audi A3 o similar. Personalmente no me parece un coche bonito, aunque ofrece motores del grupo Volkswagen, a buen precio, aunque con calidades peores.
Tuve la oportunidad de probar varias unidades con el motor diésel de 105 cv en un curso de conducción, y tiene una estabilidad excelente, se agarra genial en las curvas, y tiene una buena aceleración. Es el mismo motor que suelen llevar los Golf y os recomiendo con ese motor, va sobrado de potencia.
El precio del León parte de los 12.900 € (85 cv gasolina) que quizás ande algo justo de aceleración en algunos momentos. El mencionado motor de 105 cv diésel parte de los 17.590 €, si bien también hay un diésel de 90 cv por 15.750 €, con consumos de 4,5 y 4,9 l/100 respectivamente, aunque si te compras el 1.6 de 105 cV E-Ecomotive con Star&Stop puedes bajar hasta los 3,8 litros a los 100
Además, ahora vienen muy equipados de serie, en su versión COPA, que incluye climatizador bizona, ESP, llantas de 16´, USB, Bluetooth...


TOYOTA AURIS
El compacto japonés desde enero de 2011 sólo está disponible con la carrocería de 5 puertas, también han aprovechado para eliminar un motor de gasolina, quedando reducida la gama a 4 motores: 1 gasolina (132 CV), 2 diésel (92 y 126 CV) y 1 híbrido (136 CV) denominado HSD.
Curiosamente, en este modelo, el más barato es el diésel de 92 CV, cuyo precio de partida es 16.950 € algo más caro que la competencia, en precio base, aunque comparando los diésel de esa potencia está en la media. Consume 4.5 (en la versión ECO) o 4.9 l/100 en la versión normal. El gasolina parte de los 17.450 € y consume 6,6 l/100, y el diésel de 126 CV a partir de 21.000 € con un consumo de 5.2l/100. Como se ve, no presumen de consumos bajos, tampoco altos, pero otras marcas consiguen más eficiencia.

El equipamiento de serie incluye aire acondicionado, USB, CD/mp3, ordenador de abordo...
El híbrido me parece una pijada, y aunque el consumo homologado es de 3.8 l/100, parece que se sale de los parámetros cuando se conduce en el mundo real. El precio parte de los 21.300 € y viene algo más equipado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario