La marca china de automóviles está ultimando preparativos para lanzar sus coches al mercado español y toca poneros al día de lo que puede llegar. Analizamos BYD y su perspectiva en nuestro país.
Hace unas semanas tuve la suerte de poder ver uno de ellos, el BYD F3 DM aparcado junto a mi universidad, en Madrid. Aunque ya se venden autobuses BYD híbridos en España, probablemente los primeros modelos salgan a la venta a finales de este año o principios de 2012. El primero, con seguridad, se tratará del mencionado F3 DM. Puede que os preguntéis lo que significa DM, son las siglas de Dual Mode, que quiere decir que es un coche híbrido que puede funcionar tanto en modo eléctrico como en modo híbrido. Además, sus concesionarios contarán con puntos de recarga gracias a un acuerdo firmado BlueMovility, una compañía del sector de la energía.
A continuación analizo los dos coches que, probablemente, llegarán a España de la mano de BYD y algunos más:
BYD F3 DM
Este sedán de aspecto poco moderno, recuerda bastante a un Toyota Corolla Sedán. Es similar a este en dimensiones aunque el diseño es más sencillo, sin perder la elegancia. Es el único que sabemos con certeza que circulará por nuestras carreteras, aunque ya lo hacen algunas unidades. Monta un motor eléctrico con el que puede recorrer un total de 100 km. En modo híbrido, su autonomía se extendería a más de 500 km. Ofrece una potencia total de 125 Kw, unos 165 CV. El motor de gasolina es de 1 litro y tiene 3 cilindros, rinde 68 CV y tiene un par de 90 Nm.
La gran baza de este coche es el precio bajo, en China ronda los 12.000 €, aunque aquí subirá, para ajustarse al precio de mercado. Aunque no es un coche con lineas especialmente modernas, se aprecia calidad, tanto exterior como interior. No destaca tampoco un salpicadero moderno, pero si sobrio y elegante, mucho más de lo que muchas personas esperan de un coche chino.
BYD S6 DM
Este SUV, de muy buena imagen, se parece, extrañamente mucho, al anterior Lexus RX. Tal vez por eso veamos en él esa presencia tan positiva, ya que tampoco parece un coche chino, simplemente un coche con un diseño de hace 5 o 6 años.
El interior también desprende calidad, aunque con unas formas conservadoras y líneas elegantes que no introducen nada nuevo. En cuanto al motor, monta un gasolina 2.0 que puede propulsar el vehículo sin ayuda del híbrido, seleccionando el modo adecuado. También tiene 2 eléctricos, uno de 10 Kw en el eje delantero y otro de 75 Kw en el trasero. El conjunto dará una potencia cercana a los 200 CV cuando funciona en modo híbrido. Es el segundo que, con cierta probabilidad, consiga introducirse en nuestro mercado.
BYD E6 EV
Este monovolumen compacto ha sido pensado para el mercado americano. Tiene un único motor eléctrico que le permite alcanzar una máxima de 140 km/h. Se alimenta de una batería distinta el resto, de Litio-Hierro-Fosfato, que le concede una autonomía de 300 km y se recarga en 6 horas en la red eléctrica, bastante poco comparado con los que actualmente conocemos. Aunque el precio no se conoce, difícilmente costará más de 50.000 $.
Más adelante podrían introducirlo en España, aunque no se sabe nada al respecto.
BYD F0
A los de BYD les debe encantar la marca japonesa Toyota, porque basan todos sus modelos en éstos. El F0 es un calco del Aygo (o del Citroën C1 o Peugeot 107). Este pequeño utilitario podría llegar también a nuestro mercado. Aunque no es híbrido, cosa que le hace perder papeletas, ya que la idea de BYD es darse a conocer como empresa híbrida, como está haciendo con los autobuses. Si bien es verdad, pensaban tenerlo en el mercado español para finales del 2010, no sabemos si se ha retrasado o se lo han pensado mejor.
Monta el mismo motor de gasolina que el F3 DM, y consume 4.2 l/100. Además de en China, también se vende en algunos países de Sudamérica, como Colombia. El precio rondaría los 8.500 € al cambio, respecto a los pesos colombianos.
El BYD S6 DM tiene buena pinta, habrá que mirar los precios
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