lunes, 25 de abril de 2011

Opel Astra: ganador de nuestra encuesta de compactos

Hace unas semanas os preguntamos por vuestro compacto favorito en una encuesta que terminó la semana pasada. El premio se lo llevó el Opel Astra con un 28% de los votos, seguido del Ford Focus, con el 21% y el Renault Megane en el tercer puesto con el 18%. Dados los resultados, hemos decidido hacer un análisis más en profundidad de nuestro ganador.

El compacto de Opel llegó hace relativamente poco al mercado,a finales de 2009. Mide 4.42 m, tiene 5 puertas y los precios parten de 14.212 € (101 CV gasolina), sin embargo, ahora en abril, ofrecen una versión sport line por 12.800 €. Además Opel ofrece una versión coupe (GTC, no actualizada todavía), un sedán (tampoco actualizado) y un familiar, éste si que comparte estructura y casi todos los rasgos con el compacto de 5 puertas.
Respecto al anterior modelo, este Astra parece más formal y elegante, puede llevar más equipamiento y tiene buen acabado que imprime calidad al coche. De momento no se ofrece la nueva versión GTC (así denominan a la versión 3 puertas) aunque ya se han filtrado fotos y lo presentarán en breves.
Puede ir asociado a 8 motores, 4 gasolina (101, 116, 140 y 180 CV) y 4 diésel. Los diésel son 3 en realidad, un 1.3 (95 CV), un 1.7 (110 y 125 CV) y un 2.0 de 160 CV. 
El motor de gasolina de 101 CV tiene un consumo excelente, 5,5 l/100, y si no te preocupan mucho las prestaciones es recomendable, pues acelera en 13.9 s y tiene una máxima de 178 km/h. Para los que quieran pisarle más el mejor es el de 180 CV de gasolina, que tarda 8.5 s en alcanzar los 100 y llega a los 221 km/h, sin que el consumo se dispare: 6,8 l/100. Los otros dos motores de gasolina tienen buenas reacciones, el de 116 CV acelera en 11.7 s y alcanza 188 km/h, mientras que el de 140 CV tarda 9.9 s y llega a los 202 km/h. A todos los efectos, el de 140 es preferible porque además de tener mejores prestaciones, consume menos (5.9 l/100 frente a 6.3 del de 116 CV), si bien tiene un sobreprecio de unos 2.500 €, aunque se trata de una versión más equipada, por lo que la diferencia real es menor.


Si eres fiel a los diésel, el de 110 CV es el más equilibrado, el de 125 CV no da la potencia que se espera, y el de 160 CV puede salirse del presupuesto. El de 110 CV tarda 12.6 s en llegar a los 100 y alcanza 181 km/h de punta, con un consumo de 4.5 l/100. El de 125 mejora algo esas cifras tarda 11.5 de 0 a 100 y alcanza los 195 km/h con un consumo igual que el de 110 CV: 4.5 l/100. Si no buscas prestaciones el de 95 CV tiene muy buen consumo (3.9 l/100), ya que incluye Start&Stop. Las cifras de este motor son algo justas en comparación con otros de igual potencia, pues el Astra es un coche pesado: tarda 14.5 s en pasar de 0 a 100 y consigue una punta de 175 km/h. El motor de 160 CV es el más recomendable, 9 segundos para pasar a los 100 y alcanza 215 km/h, manteniendo un consumo bajo: 4.9 l/100. También es verdad que hay que pagarlo, a partir de 21.850 €.
El Astra es de los pocos compactos cuyo equipamiento de serie es pésimo, hay que sumar cosas básicas como radio CD mp3(+510€) y aire acondicionado (+825 €), algo prácticamente esencial, con lo que al final se te queda en un mínimo de 15.537 €.


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