lunes, 25 de abril de 2011

Potencia y Par Motor

Vamos a introduciros estos conceptos, que no siempre quedan del todo claro.
Lo que nosotros conocemos por “Potencia” en un coche, en CV (Caballos de Vapor), es la potencia necesaria para elevar un metro un peso de 75 kg a una velocidad de 1 m/s. En el sistema internacional se mide en w, o Kw, por ejemplo un VW Golf TDI de 140 CV, tiene 103 Kw de potencia (1 CV = 0.735 Kw). Sin embargo, un motor puede funcionar a muchas velocidades distintas, medidas por nuestro cuentarrevoluciones en rpm (revoluciones por minuto). El dato que nos da el fabricante es siempre el de potencia máxima y, ésta, se alcanza a un determinado régimen del motor. Así, por ejemplo, el Golf, alcanza su potencia máxima (140 CV) a un régimen de 4.200 vueltas por minuto. A esa velocidad se saca más partido al motor, puesto que puede realizar más trabajo en menos tiempo. A otro régimen distinto, por ejemplo a 2.000 rpm, el coche ofrecerá una potencia distinta, menor en cualquier caso.

Otro término de importancia, que a veces confundimos con la potencia, se trata del par máximo. Éste se alcanza también a un determinado régimen del motor, que no tiene por qué coincidir con el de la potencia máxima. El par motor es la fuerza que ejerce el motor sobre el eje de la transmisión de las ruedas motrices, y será máximo en un intervalo de revoluciones o a unas rpm concretas. En el ejemplo del Golf mencionado antes, el par máximo, de 320 Nm, se alcanza entre las 1.750 y las 2.000 rpm. El par queda determinado por la presión en el pistón a la hora de expandirse. Esa presión viene dada por la masa de la mezcla de aire-combustible, y cuanto mayor sea la masa, mayor será el par. Según hablemos de diésel o gasolina, controlamos la masa de la mezcla de una forma distinta a través del acelerador. El diésel controla la cantidad de combustible, mientras que el gasolina la cantidad de aire.

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