lunes, 11 de abril de 2011

SEAT Ibiza - A fondo

Es el coche más vendido, entre los de su segmento en España, desde 2008, cuando salió al mercado. En 2009 se vendieron 40.875, en 2010: 39.905, y en 2011 llevan ya 8.032 unidades, 91 menos que el líder en ventas, el Renault Megane. Es por ello, que vamos a hacer un análisis exhaustivo de este coche.


El SEAT Ibiza mide 4,00 metros y se ofrece en tres carrocerías, una cupé de 3 puertas, llamada SC, una de 5 puertas y una familar ST. El Ibiza es un coche que ofrece una habitabilidad aceptable, pero por debajo de lo esperable; otros modelos de la competencia son más altos y anchos atrás. Una persona de 1.80 irá algo justa de espacio. No es así, sin embargo, el puesto de conducción que es muy cómodo para gente de 1,70 en adelante. Los asientos agarran bien y son cómodos, especialmente los de la versión deportiva "Sport". Ofrece un acabado decente, tampoco para echar cohetes, ya que los hay mejores como el Peugeot 207 o el Renault Clio.


Todos los elementos están bastante bien situados y son más o menos intuitivos (radio, botones auxiliares, tablero de instrumentos...). Además, ofrece, en opción, un navegador que se sitúa en medio del salpicadero, donde puede quedar algo lejos para algunas personas. Dispone de varios huecos para dejar cosas, un porta-mapas, dos posavasos y una guantera más bien pequeña. El maletero tiene casi 300 litros de capacidad (284 en la versión SC y 292 en la 5 puertas). Es un tamaño bastante razonable para un coche de estas dimensiones, caben 2 o 3 maletas pequeñas. El ST, que mide 23 cm más ofrece un maletero de 430 litros.

El SEAT Ibiza ofrece cuatro niveles de equipamiento: Emoción, Reference, Style y Sport:
En la versión más económica, "Emoción" (desde 9.900 €), el aire acondicionado se encuentra en opción en un paquete que también incluye Radio CD/MP3 (875 € en total). A partir del acabado "Reference" (a partir de 11.460 €) este paquete viene incluido, y el climatizador viene de serie en los acabados "Style"(13.400 €) y "Sport"(15.860 €) además de otros elementos. Adicionalmente, al acabado "Style" se le puede añadir el paquete "COPA", por 480 €, que incluye cosas como: Bluetooth, USB, Sensor de lluvia, llantas de 16"...

Toca evaluar el coche en movimiento. El Ibiza es bueno, muy bueno, de hecho. Tiene una estabilidad envidiable en este segmento y se agarra bien en las curvas. Además, el tacto del volante es preciso y responde bien a lo que el conductor solicita, en cada momento. La suspensión, sin ser blanda, es bastante cómoda y se adapta bien a cualquier modo de conducción.


El Ibiza ofrece una gran variedad de motores, todos ellos de origen Volkswagen. El de acceso a la gama es un 1.2 de gasolina y 60 CV. El mismo motor se ofrece con 9 CV más, más equipamiento de serie, y un sobreprecio de 1560 €, aunque puede compensar por el equipamiento que incluye. Se ofrecen otros 4 motores de gasolina de potencias: 86, 105, 150 y 180 CV. El motor de 86 CV consume 5.9 l/100, frente a los 5.1 del ECOMOTIVE de 105 CV. Las prestaciones de este último son buenas: consigue una aceleración de 9.8 s y una punta de 190 km/h. Sin embargo si buscas más adrenalina, te sorprenderán los motores de 150 (FR) y 180 CV (CUPRA). El primero acelera en 7.8 s y ofrece una punta de 211 km/h, mientras que el de 180 CV tarda sólo 7.2 s y alcanza 225 km/h. No son muy caros, cuestan 19.630 y 20.810 € respectivamente.
Entre los diésel encontramos cuatro motores: 75, 90, 105 y 143 CV. El menos potente tiene un consumo excepcional: 3,8 l/100 (desde 13.660€) la versión normal y 3,4 la versión ECOMOTIVE (desde 14.820 €). Los de 90 y 105 CV tienen unas prestaciones buenas y esperables para motores de esa potencia y un consumo de 4.2 l/100. El diésel más potente tiene un consumo excelente, sólo 4.6 l/100, y unos datos de aceleración y punta muy buenos: 8.2 s y 210 km/h. Además el precio es de 18.400 €.

En conclusión, el Ibiza es un coche llamativo y está bastante conseguido. Ofrece motores con garantía del grupo Volkswagen a un precio más que decente. Todo esto le ha llevado a ser, en nuestro país, líder de su segmento, y una gran elección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario