domingo, 8 de mayo de 2011

Ford Fiesta: análisis a fondo

El Ford Fiesta 2008 es la sexta generación del pequeño compacto de Ford. Mide casi 4 metros y está disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas. Tiene un peso muy bajo: ronda los 1100 kg, y un maletero correcto: casi 300 litros. Tiene muy buen aspecto, muy juvenil, y el precio no es excesivo.
Se puede adquirir con 5 motores: 2 diésel y 3 gasolina:
 - 1.4 TDCi (diésel): motor de 4 cilindros en línea que dan unos 69 cV. Consume poco, y sus prestaciones son mejorables. Tarda unos 15 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y llega a los 162 km/h. Es un modelo principalmente para ciudad, donde solo gasta 4,8 litros a los 100. Combinado ciudad-carretera tiene un consumo de 4.1 litros a los 100 km.
 - 1.6 TDCi (diésel): de 95 cV: ofrece un buen consumo y buenas prestaciones. En la variante de 5 puertas está disponible el acabado ECOnetic, que deja el consumo homologado en 3.7: un consumo excelente para ser un 1,6 diésel sin tecnología Start&Stop. Las demás versiones gastan 4.1 litros, lo cual también está muy bien, comparado con el 1.4. Todas las versiones tardan poco más de 11 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, y alcanzan los 175 km/h de máxima.

 - 1.25 (gasolina): es el motor más pequeño que monta el Fiesta. Es un gasolina de 4 cilindros atmosférico que desarrolla 2 potencias: 60 y 82. El de 60 cV es bastante lento, aunque ofrece un buen consumo: tarda 16.9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y sólo alcanza los 152 km/h. La variante de 82 cV es algo más interesante: comparte consumos con el de 60 cV y corre más: tarda 13 segundo a los 100, y alcanza los 170 km/h. Siguen sin ser unas buenas cifras, aunque si te gustan los gasolinas, este tiene un buen consumo.
 - 1.4 (gasolina) de 97 cV. Parece mentira que la diferencia con el anterior (82 cV) sea tan pequeña. Lo normal sería que corriera mucho más, pero sigue tardando más de 12 segundos en llegar a los 100 y sólo llega a los 175 cV. Además el consumo sube a los 5.8, por lo que sería más interesante la variante de 82 cV de 1.25 litros. Además de lo dicho, la variante de 5 puertas incorpora un cambio automático que es un despropósito: sube en casi 1 litro el consumo, hace que tarde 14 segundos a los 100 y reduce la máxima a los 166 km/h, y aumenta el precio en 1.250 €.
  - 1.6 (gasolina) de 120 cV: la mejor opción sin duda alguna: homologa los 5.8 litros a los 100, tarda menos de 10 segundos a los 100 km/h y llega a los 193 km/h. Tiene buenas cifras, aunque tiene el precio más alto: desde 14.500 €.

Tiene 5 niveles de equipamiento:
 - Urban: sólo está disponible con el motor 1.25 de 60 cV. Está disponible desde 10.500 € (3p) y 11.000 (5p). Incorpora ABS, control de estabilidad, espejos exteriores calefactables, volante con ajuste vertical y horizontal y asiento del conductor con ajuste en altura. Se puede equipar la radio cD y el aire acondicionado por 950 €.
 - Trend: incorpora al anterior la posibilidad de equipar muchas cosas, varios paquetes: "Paquete parking system plus" con control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, por 250 €, "Trend 15'' " que incorpora llantas de 15" y faros antiniebla (los faros antiniebla valen unos 135 €). Hay un paquete de 225 € que incorpora control de velocidad y volante de cuero, y otro por 215 con conexión automática de faros, limpias con sensor de lluvia y retrovisor interior electrocrómico. También tiene el paquete de aire acondicionado más radio CD (con MP3) por 950 €, aunque incorpora mas otro que, además de aire y radio incorpora control por voz, conexión USB, conexión Bluetooth para móvil y climatizador, un paquete esencial.
Está disponible desde 11.450 € con el 1.25 3p (11.950 € la 5p) y por 12.350 € el 1.4 TDCi de 3p (12.850 € el 5p.

 - Acabado Titanium: disponible en el 1.25 82 cV (12.950 € 3p y 13.450 € el 5p), 1.4 97 cV (13.550 € de 3p y 14.050 € 5p), 1.4 TDCi (13.850 € 3p y 14.350 € el 5p), 1.6 TDCi (14.450 € de 3p y 14.950 € de 5p) y el 1.6 de 120 cv por 14.950 €. Añade al anterior faros antiniebla, ordenador de viaje, aire acondicionado, volante y pomo en cuero y llantas de aleación. También se puede incorporar el sensor trasero y delantero por 481 €, o solo el trasero con retrovisores plegables eléctricamente por 240 €, programador de velocidad por 144 €, faros automáticos, limpias con sensor y retrovisor electrocrómico por 207 €, asientos delanteros con calefacción y cuero por 1.057 €  y navegador más climatizador por 687 € entre otros.
 - ECOnetic: solo disponible en el 1.6 TDCi por 13.700 € que incorpora al Trend suspensión deportiva, y filtro de partículas diésel.
 - Acabado Sport disponibles en el 3 puertas 1.6 gasolina (14.450 €) y 1.6 diésel (14.450 €) con suspensión deportiva, conexión AUX y radio CD con posibilidad de seleccionar la mayoría de los paquetes de los que he hablado antes.
Se espera que dentro de poco salga al mercado una variante ST que posiblemente puede llevar el 1.6 EcoBoost del C-Max, posiblemente potenciado hasta los 180 cV (para hacer competencia a los TSI o al OPC.

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