lunes, 13 de junio de 2011

Honda de hidrógeno en España


 Se llama FCX Clarity y es la nueva apuesta ecológica de Honda. No es híbrido, ni diésel, ni gasolina: es eléctrico de hidrógeno. Sí, sí, esa forma de guardar energía que ha quedado algo olvidada por la gran expectación que han creado los eléctricos. Este modelo almacena la energía en pilas de hidrógeno que generan la electricidad cuando se necesita, además no se degradan tanto como las baterías de ion Litio o las de Níquel-Mh. La autonomía de este coche es de 460 km, y la recarga debe ser en estaciones de servicio con hidrógeno, y se tarda lo mismo que en repostar diésel o gasolina. El motor, de 136 CV (o 100 KW), consigue cifras de aceleración bastante buenas, aunque todavía no se conocen, y la velocidad máxima queda en 160 km/h.

El sistema de la pila de hidrógeno es bastante sencillo, lo que tenemos almacenado es el hidrógeno (H), que al reaccionar con el oxígeno del aire (O), forma agua (H2O) generando, como una reacción exotérmica, electricidad para mover el vehículo.
Es un coche largo, de 4.83 metros, diseñado para el mercado americano, por lo que puede ser poco práctico en algunos aspectos, eso sí, seguro que es espacioso. Este Honda ya se puede alquilar en EE.UU. por unos 600 $ mensuales y durante 3 años. En España, la idea es la misma, Honda lo ha confirmado en la presentación oficial del modelo en el Palacio de Cibeles de Madrid. Y, aunque las cifras son todavía un misterio, está asegurado el sistema de leasing, por lo que no se podrá comprar como tal.

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