viernes, 10 de junio de 2011

Toyota Auris - A Fondo

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de probar dos Toyota Auris. Una de las unidades monta el motor de gasolina de 132 CV, tiene menos de un año y unos 15.000 km. El otro es el diésel de 90 CV, del mes de abril de este año y 3.000 km. Es un coche muy equilibrado para el diario y para viajar, no para correr. Analizamos el Toyota Auris por completo, en especial los 2 motores mencionados. Clikea en "Leer más":
-Impresiones del Interior:
Al montarse, se percibe bastante calidad, algo menos en las partes bajas pero, aun así, es aceptable. El puesto de conducción me pareció bueno, no cuesta nada ponerse cómodo y la visibilidad es también buena. Los asientos envuelven correctamente incluso cuando se toman las curvas rápido. Atrás, es espacioso, el espacio para las piernas es generoso y y no falta altura libre al techo. El salpicadero cuenta con 2 guanteras grandecitas que pueden ser muy prácticas para no tener los objetos por ahí desperdigados, además la toma de USB está oculta en la guantera superior, muy al alcance, todo un acierto. El maletero es de tamaño medio, sus 350 litros dan más que de sobra para las cosas de diario y en viajes de hasta 3 personas. Las unidades que probé tenían mucho equipamiento, incluían climatizador bizona, llantas, bluetooth... En general, el equipamiento de serie es normal, aunque Toyota lanza ofertas jugosas como las de "y por un euro más, todo este equipamiento...".
-Dinámica y Conducción:
El Auris es un coche muy estable por dos motivos principalmente, es ancho y más pesado que otros muchos competidores. Realiza las curvas muy asentado y la dirección es suave y precisa, ya que transmite en su justa medida las imperfecciones del suelo. 
Con el motor diésel de 90 CV tiene un rendimiento bueno, aunque no sobresalen sus 4.5 l/100, aunque se me mantuvo en los 5.5 durante la prueba. Si eres de los que no tienen prisas ni requieres aceleraciones especiales, es el motor adecuado, acelera en 11.9 segundos y alcanza los 175 km/h. Por lo que, si buscas más prestaciones, éste no es tu motor. A menos de 2.000 rpm su respuesta acelerador es peor que la de un motocarro cargado, sin embargo a partir de las 2.500 sí que se notan de verdad los 90 CV, y desde ahí hasta casi el final tira con fuerza. El régimen adecuado para cambiar sin perder aceleración es de 3.000 rpm, algo alto para un diésel, lo que no favorece a un consumo bajo. Esto es algo que no me ha gustado nada, junto con una segunda marcha muy larga que, en cuestas a menos de 2.000 rpm pide reducir a 1ª. Por el resto, el comportamiento es muy satisfactorio, está bien aislado y no es un motor ruidoso. Sin ofertas, está disponible desde 15.651 €.
Para los que quiera un diésel con mejores prestaciones, la alternativa es el 2.0 de 126 CV, alcanza los 100 km/h en 10.3 s y su máxima es de 195 km/h. El consumo es bajo, aunque no menos de 5 litros: la cifra es 5.2 litros a los 100 km. El más barato, sin ofertas, cuesta 18.000 €.

El único gasolina que ofrece Toyota es el 1.6 de 132 CV, además es el más barato de todos, desde 14.551 €, 1.100 menos que el diésel de 90 CV. Con este motor el Auris tiene buenas prestaciones, aunque algo menos de lo que esperaría en un motor de esa potencia. Las marchas son cortas, relativamente, y a bajo régimen no responde con fuerza, aunque no es tan marcado como en el diésel, eso sí, a partir de las 2.750 rpm da un resultado excelente y se notan, de sobra, los 132 CV. Acelera de 0 a 100 en 10 segundos y alcanza los 195 km/h. Son unas cifras un poco menores que en algunos de sus competidores, aunque por precio, no decepciona. El apartado en el que menos convence es el de consumo, aunque el homologado es de 6.6 l/100, algo más elevado que casi todos los gasolina de su potencia. Sin embargo, en la realidad da un consumo algo mayor, situándose sobre los 7 litros a los 100.

Cerrando la gama, por potencia, está el Auris HSD, un híbrido de 136 CV (exactamente el mismo que el conjunto de motores del Prius). Exteriormente se diferencia en alguna inscripción HSD y en detalles en azul. En el interior cambia el cuadro de mandos y se suma una pantalla que monitoriza el estado del motor eléctrico y la simbiosis de gasolina y eléctrico. Homologa sólo 3.8 l/100, aunque varias pruebas reales han demostrado que es imposible llegar a esa cifra de promedio. El más barato cuesta 21.300 €.
-Equipamiento:
El Auris cuenta con 4 niveles de equipamiento: Active, Live, TS y Advance.
El Live es el más básico, aunque incluye ya elementos de serie como aire acondicionado, pantalla multifunción, radio CD/MP3 con mandos en el volante, USB... Además el equipamiento en seguridad es abundante, con 8 airbags de serie.
El Active suma llantas de 16'', elevalunas eléctricos traseros, 2 altavoces adicionales y algún detalle más que no tiene el Live. Además puede incluir ESP e incluye un par de airbags más.
El TS añade llantas de 17'', control de crucero, airbag de rodilla y poco más.
El Advance ya incluye climatizador bizona, limitador de velocidad, sensor de luces, sensor de lluvia, arranque sin llave, retrovisor electrocrómico, Bluetooth y alguna birgería más.
Si bien, como he comentado antes, conviene aprovechar las ofertas de equipamiento de Toyota. Ahora mismo hay una versión limitada a 500 unidades, la "Edition", muy equipada por sólo 14.700 €.
 En esencia es un coche muy apto para el día a día y suficientemente espacioso para viajar. Desde luego que lo tendría en cuenta entre los finalistas en mi compra.

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