sábado, 16 de julio de 2011

Nissan Juke: una mirada positiva

Tras un análisis a fondo claramente negativo del polémico mini-SUV, hemos decidido tratar de poner la otra cara de la moneda. Intentaremos ver el Juke con otros ojos, destacando sus aspectos positivos, aunque tampoco evitaremos lo malo, desde luego. Es un coche pequeño, mide 4.13 metros, algo más que los utilitarios grandes, que suelen rondar los 4 metros (Fiesta, Clio, 207...). Esto le convierte en un amigo de las ciudades, donde encontrar aparcamiento resultará fácil. Es ideal como segundo coche en uso metropolitano y urbano, para ir a trabajar, llevar a los niños al cole o ir a la compra. Sus 5 puertas de serie también se convierten en una ventaja en coches dedicados a este uso.



El maletero no destaca por amplitud, los 251 litros se quedan muy justos para viajar, aunque suficientes para el día a día. No destaca por ser un coche espacioso, aproximadamente parecido a los utilitarios mencionados antes, practicamente en todas las dimensiones, salvo en altura al techo en la fila de atrás, donde sí saca algunos centímetros a sus "oponentes". Y digo "oponentes" porque realmente el Juke no los tiene, resulta ser un coche sin segmento, o con uno nuevo creado por el mismo. Tal vez podamos encontrar ahí el misterio de su éxito en ventas.
El precio de salida es de 16.250 €, algo elevado en mi opinión, que monta un motor gasolina 1.6 de 117 CV que tira de él con cierta soltura sin acentuar mucho el consumo, que se sitúa en 6.3 l/100 km. Consigue alcanzar los 100 en 11 segundos y llega a 178 km/h. Aunque Nissan plantea este coche también como diversión, por eso hay otro motor gasolina, el mismo bloque 1.6 que con un buen turbo rinde 190 CV. Estoy seguro de que debe ser una experiencia peculiar conducir este coche con un motor así de potente, que le lleva a los 100 en 8 segundos y consigue una máxima de 215 km/h, sin que el consumo se resienta mucho, quedando en 6.9 litros a los 100. El precio del incremento de potencia es de unos 1.800 € (desde 19.650 €) respecto a la otra versión gasolina menos potente.
Para los ahorradores se ofrece un motor de origen Renault, el 1.5 dci de 110 CV que prácticamente iguala en prestaciones al gasolina de 117 CV, pero consigue un consumo de tan solo 5.1 litros. El 0 a 100 lo hace en 11.2 segundos y llega a los 175 km/h. Es el más recomendable para la ciudad, por el bajo consumo, su precio de partida es de 17.950 €.
El Nissan Juke, pese a lo que pueda parecer, se trata de un coche que va muy asentado, es ágil y se agarra mucho mejor de lo que parece en carreteras con curvas, que enlaza con suavidad y firmeza, aunque tampoco podemos engañarnos, un Ford Focus lo hará mejor, por ejemplo.
El equipamiento que puede llevar el Juke se divide en cuatro niveles: Visia, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium. El más sencillo, el Visia, lleva de serie ESP, aire acondicionado, elevalunas delante y atrás y CD/MP3 entre otras cosas. El Acenta suma ordenador de viaje, mandos en el volante, control de crucero, climatizador dual, USB, Bluetooth y llantas de 17". El Tekna Sport, además de algunos detalles, incluye tapicería en Alcántara y unas llantas más deportivas. El tope de gama, Tekna Premium, incluye cámara de visión trasera, Start&Stop, sensor de lluvia y luces y sistema de navegación 3D táctil con una pantalla de 5".


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