miércoles, 13 de abril de 2011

Diesel más caro, y multas de 110 km/h recurribles

La Unión Europea ha anunciado en el día de hoy, que tiene la intención de aumentar en 8 céntimos los impuestos sobre el gasoil, en los póximos 7 años.
El diesel es un combustible mucho más energético que la gasolina por litro consumido, por lo cual, las emisiones de gases nocivos son superiores.
Por ahora, la medida, es sólo una propuesta, pero de aprobarse podríamos estar hablando de precios de gasóleo que superarían los 1.40 € (aunque ya se sabe, vale con que salga en la televisión que existe la posibilidad de un aumento de precio, para que los señores del oro negro se reunan y decidan una subida más). Esta medida perjudicaría al 75% de los conductores de este país, ya que, si no recuerdo mal, el 75 % de los automóviles que circulan por nuestras carreteras, utilizan gasoil para funcionar. Además afectaría a la maquinaria de las fábricas, medios de transporte, vehiculos agrícolas... que se traduciría en un aumento de los precios en la mayoría de los productos que se comercializan en ese pais.



Cambiando de tema, DVuelta (empresa especializada en los recursos de multas) recomienda en el día de hoy, tras hacerse oficial la sentencia del Tribunal Supremo de no suspender el Real Decreto de los 110 km/h en autopistas y autovías, recurrir todas las multas que nos lleguen con esta nueva medida.
La Sala de lo Contencioso Administrativo no rechaza que la medida pueda ser ilegal, pero no se moja, y aplaza la decisión.
DVuelta insiste en que si se ilegaliza la norma, son los afectados por la misma los que tienen que hacer valer sus derechos de forma individual.
Lo que realmente quieren decir nuestros compañeros de DVuelta es que, como la sentencia se dictará cuando termine el plazo dado para su vigencia, y su resultado puede ser el anularla, lo que debemos hacer los consumidores es recurrir las multas, y, en caso de que la medida se suspenda, se nos devolverá el dinero.



La crisis nos está afectando a todos los consumidores, pero parece que se ceba más con nosotros, los conductores, y se acaban viendo cosas como esta:

1 comentario:

  1. Creo que el porcentaje que comentas es erroneo. Si bien es cierto que la tasa de venta de vehiculos se situa en un mix 70/75 -30/25 (diesel-gasolina, respectivamente) hasta hace no más de 8 o 9 años el porcentaje era más bien a la inversa, por lo que ese mix de vehículos que circulan tiene porcentajes más equilibrados.

    Por otro lado, el Gasoil es mas caro de producir que la gasolina, por lo que, si aun no lo ha superado en precio es por la sencilla razón de que nuestro país (como muchos otros) lleva a cabo una pólitica económica blanda en materia de impuestos con este carburante, para contentar al sector del transporte.
    Basta decir la huelga por los altos precios alcanzados en 2008 donde, el diesel superó en precio por litro al de la gasolina, teniendo con resultado una huelga general en el sector del transporte casi sin precedentes.

    La cultura diesel en nuestro país procede del desconocimiento, dado que para amortizar el precio de un coche con este carburante, se requiere hacer un numero de km bastante elevado.

    Saludos.

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