lunes, 2 de mayo de 2011

Audi A1 - A fondo

El Audi A1 es el pequeño de la familia Audi, mide menos de 4 metros y solo está disponible (de momento) con carrocería 3 puertas.  Es equivalente al Seat Ibiza o al Opel corsa, aunque entre sus competidores directos se encuentran el Alfa Romeo MiTo o el Citroën DS3. Se puede adquirir en España desde 15.770 €, es un precio caro, pero ahora averiguaremos si realmente merece la pena, o si se trata de un Polo con un traje nuevo. Tiene 4 plazas, pero al ser un coche pequeño son de muy pequeño tamaño. La mayoría de sus competidores directos tienen más espacio, tanto en las plazas traseras como en el maletero, que en el A1 solo tiene 270 litros (aunque si abates los asientos traseros puedes llegar a tener 920 litros. Pesa unos 1100 kg, modelos como el Ibiza pesan menos.


Se puede seleccionar con 3 motores, 2 gasolina y 1 diesel, todos con tecnología Start&Stop.
-          1.6 TDI: de 90 o 105 cv. El de 90 cV está disponible con cambio automático y cambio manual, mientras que el más potente solo está disponible con cambio manual. La variante manual de 90 cV pasa de 0 a 100 en 11.4 segundos y tiene una máxima de 182 km/h, nada mal, y tiene un consumo de 3.8 litros a los 100 km, un consumo bueno para su cilindrada. El motor de 105 es el mismo que usa el golf, aunque no consigue unas cifras tan buenas. Pasa de 0 a 100 en más de 10 segundos y llega a los 190 km/h. Su consumo ronda los 3.9 litros a los 100, que no está mal, pero ese mismo motor, con una mejor caja de cambios podría haber bajado de los 3,5 fácilmente.

-          -  El 1.2 TFSI desarrolla 86 cV. Es la versión menos potente y la más asequible. No tiene malas cifras para tener esa cilindrada, y tiene un consumo bajo: casi de diesel. Pasa de 0 a 100 en poco más de 11 segundos y llega hasta los 180 km/h. En cuanto al consumo, llega a consumo 4.4 litros a los 100 en carretera, y 6.2 en ciudad, por lo que tiene un consumo mixto de 5.1 litros y unas emisiones de 114 gramos de CO2 por km.  Este motor solo está disponible con cambio manual de 5 marchas
-          El otro gasolina es un 1.4 de 122 cV y 185 cv. El de 122 está disponible con cambio manual y cambio automático de 7 marchas y doble embrague. Tiene un consumo excelente, tan solo 5.3 litros a los 100 y muy buenas prestaciones: 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y una máxima de 203 km/h. Los de Audi han visto que, en emisiones, estaban al borde de no pagar nada de impuesto de matriculación, y se han currado el motor para bajar las emisiones 3 gramos en el cambio automático, viéndose exento de pagar este impuesto, lo cual supone unos 800 € menos. Si os interesa este motor, y creedme que os va a interesar, y lo queréis automático, buscad la edición 119gr/km. El  de 185 cv es una evolución del 1.4 TSI que ya montan el Fabia RS, Ibiza Cupra y Polo GTI, que consigue 6 cv mas  y mejores prestaciones. Acelera de 0 a 100 en muy poco menos de 7 segundos (al igual que el GTI) y alcanza los 227 km/h. El consumo está en los 5,9 litros a los 100, igual que el GTI, pero menos que el RS y el Cupra. 

Tiene dos niveles de equipamiento: el Attraction y el Ambition que se diferencian en unos 2.750 €:
-          El acabado Attrraction viene de serie con ABS, aviso de cinturón no colocado, control de estabilidad, volante con ajuste horizontal y vertical, espejos exteriores orientables eléctricamente y radio CD. Vale 15.770 € con el 1.2 de 86 cV, 17.340 € con el 1.6 TDI de 90 cV (18.970 con cambio automático), 18.210 € con el 1.6 TDI de 105 y unos 18.600 el 1.4 TFSI de 122 (19.600 con cambio automático).
-          El acabado Ambition añade al anterior faros antiniebla, ordenador de viaje,  retrovisor interior electrocrómico, suspensión deportiva, aire acondicionado, limpiaparabrisas y luces automáticas, volante y pomo en cuero y llantas, aunque sigue dejando fuera cosas como el climatizador, programador de velocidad, espejos plegables eléctricamente, cargador de CD, conexión USB o radio digital, que suman un total de 2.000 € mas en equipamiento.
Se puede añadir un paquete deportivo exterior S line que viene con un alerón en la tapa del maletero, faros antiniebla, parachoques de diseño deportivo, salida de escape cromada y parrilla radiador en diseño S line, todo esto por otros 1.600 €

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